miércoles, 29 de octubre de 2014

Principales contaminantes del suelo



La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos.
Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos.
ramas existentes: insecticidas, herbicidas y fungicidas.Plaguicidas
Cada vez más utilizados para el control de plagas de una industria competitiva y creciente como la agrícola, los productores echan mano de productos químicos cada vez más peligrosos para la tarea, dentro de las
Minería
Las aguas de relave producidas en la actividad minera depositan en el suelo grandes cantidades de elementos químicos como el mercurio (Hg), arsénico (As), plomo (Pb), cadmio (Cd), cobre (Cu), entre otros.


Todos estos elementos productos de diferentes industrias, como la del papel, la del cloro, la volcánica, la del cemento o directamente la minera…produce graves problemas en la población.
Disminución de coeficiente y deficiencia mental en niños, alteración del sistema nervioso y renal, cáncer de pulmón, corazón y piel en adultos.
Fungicidas: Son plaguicidas que se usan para poder combatir el desarrollo de los hongos
Actividad minera: La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación.
Los desechos industriales y los productos de la extracción minera y petrolera generan una gran parte de los materiales peligrosos que afectan el suelo. 
Fuente
Contaminante
Efectos potenciales en la salud
Desechos domésticos e industriales: baterías, termómetros y pinturas
Mercurio (Hg)
Tóxico para los riñones. Causa mareos, molestias en la piel, dolor de cabeza y mareos.
Anticongelantes para los radiadores
Etilenglicol
Dolor abdominal, vómito, mareo y ataca el sistema nervioso
Máquinas fotocopiadoras
Cromo (Cr)
Afecta a los riñones y es potencialmente cancerígeno
Productos para lavado en seco
Tricloroetano y tricloroetileno
Atacan al sistema nervioso ocasionando depresión y malestares que pueden llegar a la inconsciencia. Deteriora los riñones y el hígado.
Transformadores eléctricos
PCB (bifenil policlorinado)
Ataca a la piel y al hígado. Potencialmente cancerígeno
Solventes comerciales
Benceno, etil benceno, tolueno, xileno, etil bromuro, tetracloroetano, metil cloruro, etil cloruro, vinil cloruro
Ocasiona cambios en la sangre, ataca severamente al sistema nervioso central. Se han reportado casos de leucemia bajo severa exposición
Compuestos usados en la industria de la transformación
Arsénico (As), Berilio (Be), Cadmio (Cd), Cromo (Cr), Plomo (Pb) y Mercurio (Hg)
Atacan al hígado, el sistema nervioso, el respiratorio y el digestivo. Una exposición prolongada produce lesiones irreversibles.
Industria química
Benceno, etileno, etil benceno, tolueno y xileno
Ocasiona cambios en la sangre, ataca severamente al sistema nervioso central. Se han reportado casos de leucemia bajo severa exposición
Industria del vidrio y del acero
Cromo, Plomo y Mercurio
Afecta a los riñones y al hígado. El Cr es potencialmente cancerígeno. Tóxicos para los riñones. Causan mareos, molestias en la piel, dolor de cabeza y pérdida de la conciencia.
Industria del cromado
Cromo
Afecta a los riñones y es potencialmente cancerígeno






Por: Mariana Tadeo Atanacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario